Nuevas tendencias en los espacios interiores. Casa Foa 2018.

Todos los años Casa Foa presenta su edición sobre arquitectura, diseño interior y paisajismo. Resulta una oportunidad única para poder ver, estar y admirar los diseños. Si bien cada uno de los profesionales plasmó su sello único, podemos encontrar varios puntos en común con respecto a las nuevas tendencias e inspirarnos.  

Conceptos

  • Trasladar el exterior al interior. Las plantas y los elementos orgánicos fueron un denominador común en los distintos escenarios de CasaFoa. Se apostó a poner macetas en los estantes de las bibliotecas, sobre la mesa de comedor y hasta arriba de una lámpara. También el espacio Gorenje by Ora Ito presentó una huerta sobre la mesada de la cocina.

Cocina Gorenje By Ora Ito

  • Enlazar lo antiguo con lo moderno. En esta oportunidad pudimos ver cómo se logró un muy buen equilibrio entre los detalles clásicos del Convento de Santa Calina y los matices de los últimos tiempos. Muchas molduras, vitrales, calcáreos se decidieron mantener y hasta incluso destacar aún más para dar lugar a originales espacios adaptados a las necesidades de hoy en día. Por ejemplo, en una de las oficinas se basó todo el diseño en el dibujo del solado ya que las arquitectas de Coworking tomaron sus colores y formas para armar las zonas de trabajo y de reuniones.

Espacio de Coworking del estudio PRQ

  • Optimización del espacio. El mobiliario se diseñó para aprovechar hasta el último centímetro. Viviana Malamed y el estudio de Diana Reisfeld presentaron bibliotecas que llegaban casi al cielorraso con más de 3 m de altura, Landaboure y Wertheim aprovecharon todas las esquinas de la minioffice para incorporar lugares de guardado y Martín Zanotti calculó hasta el milímetro para que el vestidor de la vivienda de una pareja joven pudiera utilizarse al máximo desde el suelo hasta el techo, poniendo una pequeña escalera movible.

Estar íntimo del Estudio Diana Reisfeld

  • Incorporar los últimos avances tecnológicos al hogar. La campana de la cocina de Di Marco Badia puede extraer los olores del ambiente a través de todo su contorno. También, en los espacios de Martín Zanotti y de MMCD presentaron heladeras y lavavajillas que se ocultan dentro del mueble de melanina logrando una línea simple y continua, propia del tan buscado minimalismo.

Cocina y lavadero Goranje By Philippe Starck

  • Conexión entre los elementos de la caja arquitectónica. Se vio en la mayoría de los sectores un enlace entre pisos, revestimientos y cielorrasos.  Por ejemplo, en la oficina de Coworking, el estudio PQR incorporó una estructura de yeso desde una de las paredes hasta cubrir todo el techo de la misma. También, el Estudio Arch trasladó las maderas del techo por una de las paredes hasta convertirse en una mesa alargada.

Oficina Creativa del Estudio Arch

  • Flexibilidad. La oficina de la arquitecta Adriana Grin permite la movilidad de los distintos muebles según las necesidades. En cuanto a las viviendas, el cuarto principal de Viviana Malamed con la rotación de sus paneles divisorios permitía la conexión de los sectores.

               Cuarto Principal de Viviana Malamed

Colores

  • Azul petróleo, gris y verde. Si bien se apostó a los colores en general, estos sin duda fueron los protagonistas este año. Mobiliario de cocina en azul, paredes verdes y sillones grises, entre otros.

Estar Joven de Guadalupe Diez, Frencisco Marconi e Inés Muzzio

Formas

  • Orgánicas. En general las formas orgánicas, las líneas curvas y onduladas fueron las elegidas para los espacios. En uno de los exteriores, las arquitectos Rodrigo Battaglia, Luciana Szechter y Angie Dub se inspiraron en los círculos para desarrollar su diseño. En él, se pudieron apreciar sillones, mesas, lámparas circulares. Hasta el solado y el revestimiento tenían formas redondeadas.

Jardín Automotriz by Citroen

Materiales

  • Maderas, yeso y mármol. Tanto naturales como las mejores imitaciones que existen en el mercado, las maderas claras formaron parte de los materiales elegidos por los expositores. Tanto es así que incluso en el dormitorio creado por el estudio ModoCasa utilizaron el típico entablonado de madera para el piso en una de las paredes del dormitorio.
    Por otra parte, las placas de yeso estuvieron presentes en todos los sitios: aptas para exteriores en las paredes enteras en el patio de Martín Zannotti, fonoabsorbentes en la oficina del estudio PQR y antihumedad en el baño de la diseñadora de interiores Alejandra Mahíques y la arquitecta Teresa Falcone.

En cuanto a imitaciones de piedras, Marmothec y Dekton presentaron sus nuevos diseños, cada vez más resistentes a las temperaturas y rayones.

Unidad de vivienda para una pareja joven de Martín Zannotti

  • Sillones a prueba de agua. Entre los materiales novedosos encontramos a los sillones y almohadones que presentó Paola Lenti, aptos para exteriores ya que al estar compuestos de resinas plásticas no es necesario retirarlos en temporales de lluvia.

Patio de Hugo Gallego, Dario Gallego y Pamela Martos

Iluminación

  • Indirecta detrás de elementos. Se notó que la iluminación en los distintos escenarios de Casa Foa fue pensada espacialmente para destacar aún más los originales diseños. Como en los últimos años, la variedad de estilos de iluminación estuvo presente y se le está dando cada vez más importancia. Principalmente las luces indirectas detrás de elementos se hicieron notar. Entre numerosos ejemplos, encontramos los estantes de las bibliotecas del estar íntimo de la arquitecta Diana Reisfeld y del cuarto de Viviana Malamed fueron calados para incorporar luces led. También se destacó la iluminación detrás de los espejos de la unidad modelo del grupo MMCV y las tiras de luz detrás del cabecero de la cama de Martín Zanotti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s