Reforma low cost de una cocina

La cocina se puede modernizar en poco tiempo, sin polvo y económicamente teniendo buenas ideas. No siempre en necesario tirar todo abajo para estrenar un ambiente. Este es el caso de la Obra Lafinur realizada por la diseñadora Fátima Bandeira y su equipo que con pequeños cambios lograron renovar totalmente el espacio, haciéndolo más funcional y estético.

¿Qué es necesario tener en cuenta a la hora de reformar una cocina de manera low cost?

Es de suma importancia que se especifique el presupuesto que se puede invertir y, en base al mismo, armar un proyecto de mejora optimizando al máximo los recursos con los que se cuentan. Tratar de analizar aquellas ventajas que tiene la cocina que se pueden dejar, renovar y hasta, a veces, destacar. Además, tener un rumbo fijo ayuda a organizar mejor los trabajos, prever situaciones y dejar de lado las improvisaciones. Esto permite disminuir muchos gastos por improvistos.

¿Cómo sería un ejemplo de reforma low cost?

Cuando se cuenta con poco presupuesto y/o no se desea entrar en grandes obras, con los ruidos, suciedad y tiempos que éstas implican, podemos recurrir a varias soluciones. Para eso, se presenta a continuación un ejemplo concreto con muchas soluciones low cost. Se trata de una cocina en Buenos Aires con más trabajo de proyecto que de obra. Todos estos cambios fueron llevadas a cabo por la diseñadora Fátima Bandeira y su equipo:

  • Se pintaron las cerámicas grises que había para darle un cambio de apariencia. La mayoría se pintó de blanco y una de las paredes de azul, para que la zona de desayuno tenga mayor vitalidad. Únicamente se demolió la franja de sesenta centímetros que va desde las alacenas hasta los bajomesadas para colocar azulejos Subway.
  • Arriba del piso existente se colocó piso vinílico con imitación madera. Ni siquiera es necesario pegar, se apoya directamente sobre las cerámicas y se enganchan con sistema click. En pocas horas se puede tener un piso hermoso y resistente.
  • Los muebles se cambiaron por unos con interiores de aglomerado, una de las melaminas más económicas. Eso sí, en los frentes se invirtió por MDF 18 mm laqueado en blanco.
  • Los detalles importan y las manijas hicieron la diferencia. No se necesita gastar grandes sumas de dinero, con una buena elección de herrajes se puede dar un toque especial a la cocina.
  • Se renovó la mesada por granito Brasil negro. Es una de las opciones más económicas pero no por eso menos resistente. Al granito no le afectan las rayaduras y al ser negro, no tiene problemas con los ácidos y queda súper moderno.
  • La puerta se cambió por una de alumnio negro para que combinara con la mesada y las manijas. Eso sí, los vidrios sí o sí tienen que ser laminados o blindados por una cuestión de seguridad.
  • Una buena iluminación amplia el espacio y mejora el momento de cocinar. Tiras led debajo de las alacenas hicieron más confortables los sectores con muy poco dinero. Los enchufes se colocaron dentro de los muebles y las tiras se pegaron directamente. Por otro lado, si se puede agregar más spots a la bajada de techo de la cocina muchísimo mejor.
  • Tapar aquello que no queremos mostrar. En la Obra Lafinur el calefón estaba en la cocina y se decidió hacer un mueble para ocultarlo y que pareciera una alacena más. El resultado fue impresionante.

¿Qué otras cuestiones para pensar cuando se trate de una reforma de cocina?

  • Tener los enchufes necesarios para el día a día y que no llamen mucho la atención es algo para pensar. En Lafinur se colocaron mucho enchufes nuevos, siempre cerca de la mesada para que no se vieran los cables de los electrodomésticos cuando están enchufados.
  • Si se van a cambiar los muebles, optimizar el espacio hasta el techo con las alacenas. Arriba de la heladera, en las paredes desaprovechadas, todo suma. En este caso, también se agregaron unos estantes al lado del horno cocina para dar continuidad en L y se cambió la orientación de la barra para que se puedieran sentar más personas. A continuación, algunas fotos del antes y del después.